O vicevoceiro do Partido Popular de Santiago, José Antonio Constenla, calificou hoxe de inoportuno o acto que pretende celebrar o goberno de BNG o día da Ofrenda do Apóstolo.
Para Constenla estamos ante un “akelarre nacionalista” que consistirá en “no asistir a la Ofrenda Nacional; contraprogramar el acto institucional más importante de la ciudade con la entrega de unos reconocimientos, con los que podríamos estar a favor pero no de esta manera; y colocar varias estrellas por la ciudad, que bien podría recordar a una muy familiar para este gobierno del BNG”.
O vicevoceiro lamentou que a Sra. Sanmartín “vuelva a utilizar la mentira para justificar sus decisiones cuando dice que la ciudad no contaba con un acto propio el 25 de julio”, posto que “¿que acto hay más propio que el de la Ofrenda del Apóstol, el origen de nuestra ciudad, de Santiago de Compostela?”. Un acto que, sinalou, “es uno de los más relevantes del país, una ceremonia con 400 años de historia en la que durante estos siglos han estado presentes Reyes, Jefes de Estado, o personalidades con la más altas responsabilidades”.
Para Constenla é impresentable que “la alcaldesa con menor representatividad y apoyo popular de la historia política en nuestra ciudad pretenda modificar y contraprogramar este acto centenario e inventarse unas distinciones sin atender a lo que le dice la mayoría del pleno”. Este es el ejemplo, incidiu, “de que no respetan a las instituciones, puesto que no están dispuestos a llevar este asunto a la Comisión de Condecoraciones y al Reglamento de Títulos, que sería el cauce habitual”. Pero es también el ejemplo, añadió “de que no respetan el consenso, y quien se erigía en la oposición como campeona de la transparencia y defensora de los consensos, no ha tardado nada en sacarse la careta desde el sillón de Raxoi y demostrarnos que su cultura política no está cómoda respetando las reglas de la democracia ni el juego de mayorías”.
Así, insistiu o concelleiro en que a Sra. Sanmartín “miente cuando dice que ha querido buscar el consenso de las otras fuerzas políticas, porque una cosa es buscar el beneplácito de los demás y otra un acuerdo global, y en este caso 17 de los 25 concejales no están de acuerdo con la premura de este acto, con la improvisación que responde más bien a desviar la atención de su ausencia a la Ofrenda, y con que no pase por los cauces que establece la institución municipal para este tipo de actos como es la Comisión de Condecoraciones y Reglamento de Títulos”.
Para Constenla, “es una lástima que la soberbia que vimos en la noche electoral se haya convertido en prepotencia y mala educación haciendo caso omiso a las peticiones de 17 concejales de 25; y por otro lado que el sectarismo que mostraba en su discurso haya mudado a un estado totalmente ultra donde parece que solo quieren representar a los que les han votado, sin que les importe menospreciar a la inmensa mayoría de los vecinos compostelanos”. Por todo esto, destacó, “le pedimos a la Sra Sanmartín que rectifique y se siente a consensuar con el resto de fuerzas políticas un acto para los santiagueses en la fecha más adecuada y de la mejor forma posible” y terminó preguntándole a la alcaldesa nacionalista si “¿en un tema tan importante cómo este, a usted le parece democrático rechazar y no respetar lo que le están pidiendo 17 concejales de 25, que no contraprograme la Ofrenda Nacional del 25 de julio y consensúe con la oposición un acto para los compostelanos sin prisas ni improvisaciones?”.